¿Qué Es Exactamente El Metaverso?

El metaverso ha sido un tema candente de conversación recientemente, con Facebook y Microsoft haciendo reclamos. Pero, ¿qué es el metaverso?

Al autor  Neal Stephenson se le atribuye haber acuñado el término "metaverso"  en su novela de ciencia ficción de 1992 "Snow Crash", en la que imaginaba avatares realistas que se encontraban en edificios realistas en 3D y otros entornos de realidad virtual.

Desde entonces, diversos desarrollos han marcado hitos en el camino hacia un metaverso real, un mundo virtual en línea que incorpora realidad aumentada, realidad virtual, avatares holográficos 3D, video y otros medios de comunicación. A medida que el metaverso se expanda, ofrecerá un mundo alternativo hiperrealista en el que convivir.

Los indicios del metaverso ya existen en universos de juegos en línea como Fortnite, Minecraft y Roblox. Y las empresas detrás de esos juegos tienen la ambición de ser parte de la evolución del metaverso.  

¿Qué es el metaverso?

Es una combinación de múltiples elementos de tecnología, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada y el video, donde los usuarios "viven" dentro de un universo digital. Los partidarios del metaverso visualizan a sus usuarios trabajando, jugando y manteniéndose conectados con amigos a través de todo, desde conciertos y conferencias hasta viajes virtuales alrededor del mundo.

"En este momento, estamos en la cúspide de la próxima Internet", dijo Matthew Ball , socio gerente de la firma de capital de riesgo Epyllion Industries, en un ensayo de febrero de 2021 en su sitio web.

¿Cuándo podemos esperar verlo?

Mark Zuckerberg, el CEO del recién nombrado Meta (anteriormente Facebook), estima que podrían pasar de cinco a 10 años antes de que las características clave del metaverso se vuelvan populares. Pero actualmente existen aspectos del metaverso. Las velocidades de banda ancha ultrarrápidas, los cascos de realidad virtual y los mundos en línea siempre activos y persistentes ya están en funcionamiento, aunque es posible que no todos puedan acceder a ellos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de ello?

Aquí hay un vistazo a lo que está sucediendo hoy que podría conducir al metaverso de mañana:

  • Meta. El gigante tecnológico anteriormente conocido como Facebook ya ha realizado importantes inversiones en realidad virtual, incluida la adquisición de Oculus en 2014. Meta visualiza un mundo virtual en el que los avatares digitales se conectan a través del trabajo, los viajes o el entretenimiento mediante cascos de realidad virtual. Zuckerberg ha sido optimista sobre el metaverso, creyendo que podría reemplazar a Internet como lo conocemos. "La próxima plataforma y medio será una Internet aún más inmersiva y encarnada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y lo llamamos el metaverso", dijo el mes pasado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, después de revelar el cambio de marca de la compañía.
  • Microsoft. El gigante del software ya utiliza hologramas y está desarrollando aplicaciones de realidad mixta y extendida (XR) con su plataforma Microsoft Mesh, que combinan el mundo real con la realidad aumentada y la realidad virtual. A principios de este mes, Microsoft mostró sus planes para llevar la realidad mixta, incluidos hologramas y avatares virtuales, a Microsoft Teams en 2022. También en proceso para el próximo año: espacios virtuales conectados en 3D explorables para comercios minoristas y lugares de trabajo. El Ejército de los EE. UU. Está trabajando actualmente con Microsoft en unos auriculares Hololens 2 de realidad aumentada para que los soldados entrenen, ensayen y luchen. Más allá de eso, Xbox Live ya conecta a millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo.
  • Juegos épicos. Tim Sweeney, director ejecutivo de la compañía que desarrolló Fortnite, dijo: "No es ningún secreto que Epic invierte en la construcción del metaverso". Ha  realizado conciertos de artistas como Ariana Grande  y Travis Scott, avances de películas y debuts musicales e incluso una reimaginación "inmersiva" del histórico discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr. en 1963. Y está desarrollando humanos digitales fotorrealistas con su MetaHuman Creator, que podría ser la forma de personalizar su doppelganger digital en futuros juegos de mundo abierto.
  • Roblox. La plataforma, fundada en 2004, alberga decenas de juegos generados por los usuarios, incluidas ofertas de juegos de rol como Bloxburg y Brookhaven, donde los usuarios pueden construir casas, trabajar y jugar escenarios. Roblox ahora está valorado en más de $ 45 mil millones después de salir a bolsa este año. El día de su OPI en marzo, el fundador y director ejecutivo de Roblox, David Baszucki, tuiteó un agradecimiento a todos los que ayudaron a llevar la plataforma "un paso más hacia el cumplimiento de nuestra visión del #Metaverse". Desde entonces, Roblox se ha asociado con la empresa de calzado de skate Vans para crear Vans World, un parque de skate virtual donde los jugadores pueden vestirse con ropa nueva de Vans y abrieron un Gucci Garden limitado., donde puedes probar y comprar ropa y accesorios para tu yo virtual.
  • Minecraft. Otro universo virtual amado por los niños, Minecraft, propiedad de Microsoft, es esencialmente el equivalente digital de Legos, donde los jugadores pueden crear su propio personaje digital y construir lo que deseen. En agosto, Minecraft cuenta con más de 140 millones de usuarios activos mensuales. Durante la pandemia, su popularidad se disparó entre los niños que tenían que depender más de las conexiones virtuales.

Algunas empresas menos conocidas han lanzado sus propios mundos en línea. El mundo de fantasía en línea  Second Life, fundado en 2003, se encuentra en su segunda década como realidad alternativa.

El paraíso online Nowhere cuenta con espacios virtuales permanentes y temporales, de uso público o privado, para la realización de conciertos, festivales, reuniones y conferencias. The Windmill Factory, la productora neoyorquina que empezó a desarrollar la plataforma hace más de un año, ha realizado proyectos para Lady Gaga y Nine Inch Nails.

El Sensorium Galaxy a principios de este año abrió los dos primeros de su galaxia planificada de varios "mundos" conectados en línea para explorar con auriculares de realidad virtual o computadoras de escritorio. Prism, el primero en abrirse, involucra música (DJs virtuales y bandas que tocan, por ejemplo) en paisajes futuristas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Elegir El Toldo Retráctil Perfecto

Las Cinco Marcas Más Importantes De Zapatillas Deportivas Para Hombre